"En todo el mundo se está trabajando por la inclusión social plena de las personas con síndrome de Down. Y este proceso pasa por la inclusión en la familia, en la escuela, en el tiempo de ocio, en las actividades deportivas y en el campo laboral. Tenemos que trabajar por la inclusión en todos los terrenos y empezamos por escuela", sintetizó para LA GACETA, el español Emilio Ruiz Rodríguez, psicólogo y orientador educativo que promueve la inclusión de los alumnos con necesidades educativas en las escuelas comunes. Sobre este tema disertó en el VI Congreso Nacional de Síndrome de Down (SD), que se desarrolla en Tucumán, y del que participan 1.200 profesionales.

Entre otros puntos, el especialista recordó que la inclusión de las personas con síndrome de Down se acentuó con la firma de la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad, que contempla el derecho a una educación inclusiva.

Ruiz Rodríguez colabora con la Fundación Síndrome de Down de Cantabria -pionera en el mundo- y reconocida porque editó en 1996 el primer libro en castellano para enseñar a leer y escribir a los niños con SD. "El texto se puede bajar de la página de internet Canal Down21", apuntó Ruiz Rodríguez.

"El miedo a la diferencia, a lo desconocido nos hace rechazar todo lo distinto, y el SD está padeciendo en algunos sitios ese miedo de los demás a lo desconocido Tenemos que vencer ese miedo. En España hace 20 años que rige la ley de integración educativa. Los niños con necesidades educativas van a escuelas comunes, que tienen psicólogos, pedagogos, docentes de educación especial, orientador educativo, logopedas (especialistas en lenguaje). Se logró que los niños con SD asistan a las aulas comunes, y que la tarea educativa esté apoyada por recursos humanos capacitados y sostenidos por el sistema educativo. La ley es respetada en todo el país, pero aún queda mucho por hacer. La integración de personas con capacidades diferentes es un largo camino por recorrer en todas partes" destacó el experto español.